CONSERVACIÓN

Uno de los pilares del Centro de Conservación Zoo Córdoba es el compromiso de conservar la fauna y flora silvestre, poner en valor la biodiversidad biológica, mantener los ecosistemas y favorecer la interdependencia de todos los organismos vivos de la Tierra, incluyendo la especie humana.

¿QUÉ ES CONSERVACIÓN?

La conservación es el mantenimiento a largo plazo de las poblaciones de especies en los hábitats y ecosistemas naturales, allá donde sea posible.

¿CON QUÉ CONTAMOS?

Una de las mayores aportaciones de los zoológicos se da a través de la participación en programas de cría en cautividad de especies amenazadas. A nivel europeo existen dos niveles de programa de conservación ex situ dirigidos y coordinados por la European Association of Zoos & Aquaria EAZA:

  • EEP (European Endangered Species Program): Programa europeo de especies en peligro.
  • ESB (European StudBook): Libro de registro de Cría europeo (árbol genealógico).

¿QUÉ TIPOS DE CONSERVACIÓN HAY?

In situ: es la que se realiza en el entorno natural o área de distribución de la especie.

Ex situ: es la que se realiza fuera del hábitat natural de una especie, que en el caso de los animales, se realiza en los parques zoológicos y acuarios.

¿CÓMO PUEDES TÚ COLABORAR?

Participando en las campañas de conservación en las que colabora Zoo Córdoba.

ENRIQUECIMIENTO

ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL Y BIENESTAR ANIMAL

Uno de los mayores retos que nos enfrentamos en el Centro de Conservación Zoo Córdoba es proveer el adecuado manejo, mejor cuidado, bienestar social, físico y psicológico a nuestra colección animal, para ello desarrollamos un Plan de Enriquecimiento Ambiental.

¿QUÉ ES ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL?

Es una técnica para mejorar el medio ambiente en el que se encuentran los animales, al proporcionar distintas opciones de entretenimiento que les permitan desarrollar el comportamiento propio de su especie, tener cierto control de sus vidas, eliminar la frustración y el aburrimiento, ya que hace el medio ambiente más interesante y permite a los animales estar más activos.

¿CON QUÉ CONTAMOS?

Para desarrollar un plan de enriquecimiento dinámico y efectivo se requiere de un trabajo en equipo, el cual se compone de: toda la plantilla del zoológico, las colaboraciones de alumnos de prácticas de las facultades de Ciencias y de Veterinaria, los visitantes que desarrollan los talleres educativos de enriquecimiento ambiental y con el público en general, implicándose en su correcto desarrollo y favoreciéndose el bienestar animal.

Los materiales empleados para el enriquecimiento son reciclados contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

¿QUÉ TIPOS DE ENRIQUECIMIENTO HAY?

        • Alimenticio: se juega con las texturas, distribución, colocación, frecuencia, presentación y variedad de alimentos.
        • Sensorial: auditivo, olfativo, táctil, gusto y visual.
        • Ocupacional: entrenamiento y juegos.
        • Social: específico siguiendo los modelos de la composición de los grupos sociales en la naturaleza e individual personalizado.
        • Físico: mobiliario de las instalaciones, vegetación, temperatura, sustratos, etc.

¿CÓMO PUEDES TÚ COLABORAR?

Siguiendo las normas del Zoológico una de las cuales es muy importante para la salud y el bienestar de los animales, por favor no les des de comer. Ayúdanos cuando les proporcionemos algún enriquecimiento.

No golpees los cristales para llamar su atención. Imaginaros que vivís en una planta baja y cada vez que pasa alguien por la acera, que no conocéis, golpeara vuestra ventana, poneros en su lugar.

MATERIALES UTILIZADOS

MATERIAL ALIMENTICIO

Se utilizan diferentes tipos de alimentos siempre que formen parte de su dieta, esparciendo dicho alimento por la instalación o escondiendolo, así como variando la hora de administración.

Sandía Piñas con uvas

MATERIAL RECICLADO

Se pueden utilizar diferentes utensilios para estimular el comportamiento dentro de las instalaciones, como pueden ser tubos, bolas de plástico, plantas, etc.

Pétalos en agua   Bolas de papel Bolas de plástico

 

DECORACIÓN DE INTERIORES

Otra forma de contribuir al bienestar animal es decorar los recintos interiores como podemos apreciar en el caso de las instalaciones del tigre de bengala.

Recinto interior tigres

¿QUIERES VERLO?

Aquí puedes ver un par de ejemplos de enriquecimiento: nuestros suricatas ocupados en intentar sacar los bichitos y nuestros primates los drills, tratando de encontrar la fruta que les hemos escondido en las cajas. De esta manera estimulamos su comportamiento de forma que se encuentren más activos y el medio ambiente les resulte más interesante. En ambos casos podemos apreciar una mezcla de enriquecimiento alimenticio, sensorial y ocupacional.