Project Description

COCODRILO ENANO AFRICANO

Osteolaemus tetraspis

El cocodrilo enano africano es una especie muy acorazada, con los párpados osificados y gruesos y con armaduras en la nuca y los dorsales.

Los adultos son uniformemente negros con el iris pardo y los jóvenes tienen los flancos dorados.

Es una especie muy pequeña que no llega a los dos metros de longitud.

Posee cuatro patas bien desarrolladas y una cola muy robusta y aplanada lateralmente, la cual utilizan para impulsar su nado.

Los ojos y narinas se encuentran por encima de la línea de flotación, lo que les permite acechar a sus presas permaneciendo oculto en las aguas donde vive.

Dentro de sus adaptaciones a la vida en el agua también encontramos una especie de válvulas en las narinas y los oídos, la cual al cerrarse impide la entrada de agua durante la inmersión.

De comportamiento tranquilo y solitario, es un depredador principalmente nocturno que captura todo tipo de pequeños vertebrados e invertebrados grandes como los crustáceos y que, cuando se le presenta la oportunidad, aprovecha también la carroña. Caza en el agua o cerca de ella, a pesar de que en áreas con buena cobertura vegetal pueden ampliar su patrón de alimentación por tierra en extensas incursiones, especialmente después de las lluvias.

Normalmente excava una madriguera para esconderse y descansar durante el día que a veces puede tener una entrada sumergida.

Caracterísiticas

– Número de crías:

Tienen entre 10 y 25 crías por gestación.

– Periodo de gestación:

Tardan entre unos 90 y 100 días en realizar el período de gestación.

– Longitud y peso:

Longitud: 150 – 200 cm

Peso: 15 – 30 kg

– Familia:

Pertenece a la familia de los crocodílidos (Crocodylidae).

– Estado de conservación:

– Localización:

Información básica

DIETA

Es un animal carnívoro que se alimenta principalmente de peces, cangrejos y anfibios, aunque posee una alimentación muy adaptable según la disponibilidad de presas a lo largo del año, pudiendo comer pequeños mamíferos, invertebrados acuáticos y aves.

HÁBITAT

Es un animal carnívoro que se alimenta principalmente de peces, cangrejos y anfibios, aunque posee una alimentación muy adaptable según la disponibilidad de presas a lo largo del año, pudiendo comer pequeños mamíferos, invertebrados acuáticos y aves.

LONGEVIDAD

Pueden vivir hasta 70 años.

¿Sabías que?

Los cocodrilos son los únicos reptiles con un paladar secundario, lo que les permite ingerir sus alimentos dentro del agua sin que esta los ahogue, sus ojos tienen un tercer párpado transparente que lo protege.

Otra característica es que mientras que en  las manos tienen 5 dedos en los pies solo posee 4.